Los Poderes Públicos


¿Qué es el Poder Público?

Es el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional.

Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la Nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.



¿Cómo se ejerce el Poder Público?

El poder que se ejerce de acuerdo a lo que establece la Constitución. Es aquel que presiden los distintos actores electos, directa o indirectamente, por el pueblo y que les permite influir en el modo en que se conduce la sociedad, siempre dentro de los marcos establecidos por la Constitución y la ley. (artículos 5, 6, 7, 19)

De hecho, si no se adapta a lo establecido en el ordenamiento jurídico, cualquier poder público es ilegítimo, incluso cuando se trata de las instituciones del Estado.(artículo 138)



¿Cuál es la función del Poder Público?

Garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, y para ello atender el cumplimiento de las garantías de su cumplimiento, tanto constitucionales como legales, mediante políticas públicas efectivas y eficientes.

El Poder Público Impone la ética en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales.

La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la Constitución y la ley en todo el territorio nacional.



¿Como está organizado el Poder Público?

En Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Municipal.

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Todos los poderes públicos deben conformar una capacidad jurídica legítima para ejercer de forma eficaz las acciones y los cometidos que le son conferidos por la Constitución. (artículos 19,136)



¿Cómo y de donde nace el Poder Público?

El poder ejecutivo y el legislativo dependen de la legitimación del voto de los ciudadanos directamente, sea autoridades nacionales, estadales o municipales, y no pueden nunca ser designados de un modo contrario a lo contemplado en la Constitución.

En cambio, como poderes nacionales, el poder judicial (magistrados del Tribunal Supremo de Justicia) el poder electoral (rectores del Consejo Nacional Electoral) y el poder ciudadano (Fiscal General de la República, Contralor General de la República y Defensor del Pueblo) se legitiman mediante su designación por el Poder legislativo (Asamblea Nacional) de acuerdo al procedimiento constitucional y legal correspondiente. Ese es el ejercicio de la ciudadanía de manera indirecta.



¿Cuál es la característica fundamental de los órganos que componen el Poder Público?

Todos los Poderes son independientes y todos tienen una función particular como lo es "la preservación de la libertad y democracia". (artículo 19)

Gracias a la autonomía de las ramas del Estado, ningún poder público puede gobernar la totalidad del Estado.

Es la probidad y el ejercicio efectivo de sus funciones en pro de la sociedad lo que exige atender los diversos intereses que se establecen en una sociedad democrática, sean políticos, económicos, sociales y culturales (artículo 2)



¿El Estado es responsable de sus actos?

El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley. (artículo 139)

El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública. (artículo 138, 139,140)

Regresar