Justicia
¿Qué es la Justicia?
La Justicia es un derecho de acceder a los órganos de administración de justicia y que éstos apliquen los principios y valores que exige la Constitución.
La justicia es lo justo, sin discriminación ni preferencia hacia ninguna persona.
Se considera un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad.
El eje de los derechos humanos es la justicia, y la virtud que orienta a las demás virtudes humanas hacia el bien común.
Es un referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
¿Qué principios rigen la Justicia?
Los principios que garantiza el Estado para el logro de la Justicia son:
Que sea gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. (artículo 26)
Es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir la justicia plenamente.
El acceso a la justicia en los términos señalados garantiza la igualdad de trato de las personas (naturales o jurídicas, venezolanos o extranjeros) que acudan a los tribunales a solicitar la protección de sus derechos y obtener la solución que corresponda a los conflictos en que esté de por medio la justicia, de una manera efectiva y oportuna.
¿Que se requiere para que haya justicia?
Que los jueces entiendan y practiquen los atributos y obligaciones que se desprenden de impartir justicia en nombre de la República, con un comportamiento judicial que atienda los derechos y garantías que corresponden a las partes, con decisiones efectivas en las que prevalezca la vardad, bajo un comportamiento judicial imparcial y transparente.
¿Cuál es el instrumento fundamental para la realización de la Justicia?
El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales. (artículo 257)
¿Qué tipos de justicia forman parte del sistema de justicia?
La que imparten los tribunales (jueces), la justicia de paz en las comunidades (jueces de paz), y los medios alternativos para la solución de conflictos, el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos. (artículo 258)